Nos queda tiempo todavía

jueves, 29 de mayo de 2008

Guía para estudiantes

Guía para estudiantes
Es terrible pero, lamentablemente, cierto: ¡El trabajo es escaso! Los integrantes del Centro de Estudiantes junto con nuestros profesores de Administración de empresas hemos elaborado una guía para vos. Esta guía contiene las experiencias de egresados y algunos consejos de empleadores, a quienes hemos interrogado al respecto.

Carta de presentación y Currículum Vitae (CV)
1. La carta de presentación acompaña el CV. Tiene por objetivo, comunicar al potencial empleador las razones específicas de tu interés por ese puesto, dado que el CV sólo contiene generalidades. Recurrí a alguna ayuda para redactarlos.
2. Como existen suficientes modelos, podes solicitarnos algunos. Sin embargo, cuanto más represente quién sos y que buscás, mayor éxito tendrás.
3. Preocupate por presentar documentos prolijos , sin dobleces (esquinas dobladas son inmediatamente descalificadas) y limpios. Utiliza papel tamaño normalizado (carta o A4), y, si es necesario, en un sobre común para ser entregado a nuestro contacto. Evita las fundas transparentes o carpetas especiales: son molestas y caras.
4. Aprendé a manejar la ansiedad. Un rechazo no es el fin, pensá que hay muchos aspirantes a esa posición y que también intervienen variables que no dependen de vos. Tu responsabilidad es poner ganas y dedicación.

Test de Aptitud
5. Si tenés que someterte a una prueba de admisión, quiere decir que aprobaste el primer paso. ¡Felicitaciones! Conserva la calma; ¡el miedo atonta!. Podes conseguir el trabajo o podes ganar experiencia.
6. ¡Preparate! El día anterior acordate de dormir lo suficiente; evitar el alcohol y otros productos semejantes. ¡No tomes estimulantes! Recomendamos que si tenés grandes temores a la hora de los exámenes y estás muy nervioso, deberías comunicarlo antes a quienes toman la prueba.
7. Infórmate sobre que pasa en la sociedad, la economía y la política. Acercate a las noticias. Tenés que estar en condiciones de emitir juicios objetivos y equilibrados sobre el medio en donde uno vive.
8. Aprende a familiarizarte con los diferentes tests laborales. Te pueden tomar varios y no hay una única respuesta. Recordá que se busca un perfil específico y no un genio en matemáticas o historia.
9. Algunos test incluyen habilidades básicas, como ortografía (armar/contar una historia) y matemáticas elementales (sumas, restas, proporciones, porcentajes y cosas por el estilo).
10. Lo más importante es mostrar criterio en las respuestas. Casi nadie puede responder todo lo que se pregunta. Por eso, no des demasiadas vueltas sobre una pregunta. Empezá con las que menos te cuestan y continua con las que salteaste. Si al final te sobra tiempo, todavía podes volver a revisar el cuestionario.
11. Sugerimos que contestes las preguntas de alternativas (múltiple Choice) siempre. Aun si no estás del todo seguro sobre la respuesta. Siempre hay una posibilidad.12. Toma notas después del test. ¿Qué preguntaron, qué sabías, y qué no?

Entrevista
13. ¡Otro avance, muy bien! Estás en los cuartos de final, recibiste una invitación a una entrevista técnica. ¡Prepárate bien para ella!
14. Es importante reunir información sobre la empresa. Y ésta se obtiene, a través de Internet, informes de negocios, publicidad institucional, y porqué no, a nuestros contactos: profesores, amigos, en la oficina de una Cámara de Comercio, o un proveedor conocido dentro del rubro. No descartes ninguna posibilidad, todas te puedan ayudar
15. El entrevistador va a evaluar positivamente tus conocimientos e interés en la empresa o su mercado.
16. Vestite de manera adecuada para la posición. Independientemente del puesto, debes lucir limpio, ordenado y discreto, sin excesos, ni elementos que llamen poderosamente la atención como gorros o zapatillas extravagantes. Evitemos ropa excesivamente informal. A modo de ejemplos, para un puesto administrativo, se espera que concurra con camisa, pantalón de vestir y zapatos. Diferente es el caso, si se buscara un profesor de gimnasia o un guardavidas.
17. ¡Sé puntual! Si puedes, familiarizate con la zona donde se encuentra la empresa e informate ese día sobre el estado del tránsito (en los casos de ciudades capitales).
18. Compórtate de manera apropiada. Responde en forma tranquila, cordial, cortés. Demostrá ganas, entusiasmo, iniciativa. Unas preguntas sobre la formación y la empresa causan buena impresión. De ninguna manera, “inventes” información. Preguntar por el primer período de vacaciones da muy mala impresión.
19. Ignora, evadí cordialmente o contesta de forma general preguntas no admisibles: por ejemplo, acerca de la pertenencia a un partido político o una organización gremial o preguntas muy personales. Las preguntas de índole personal sobre religión, antecedentes penales, sexo, enfermedades y embarazo son admisibles sólo en forma muy limitada; es decir, sólo si tiene una clara relación con el cargo.
20. Podes prepararte mentalmente para el stress de una entrevista o de un test como un atleta. Imagina una y otra vez la situación, cómo deseas comportarte durante la conversación, etc Imaginar un posible diálogo, nos ayudará a ser proactivos.
21. Si, a pesar de todo, tu presentación no resultó, no te des por vencido. Un test o una entrevista dicen muy poco acerca de vos como persona; son instantáneas que pueden engañar. Sin embargo, si obtuviste una pasantía, ¡le debes una al Centro de Estudiantes!¡Mucho éxito!

Guía Para Estudiantes

0 comentarios: