Nos queda tiempo todavía

jueves, 29 de mayo de 2008

3. Preparación de las Entrevistas

Durante la entrevista, se evaluará nuestras motivaciones, el entrenamiento que tengamos, la habilidad para hacer el trabajo. Las posturas, gestos, ademanes y el tono de voz, también comunican. Recordá que estás para un solo propósito: conseguir lo que estás buscando y no es una simple charla de amigos

Preparación de Las Entrevistas



Preparación de las Entrevistas

Para todas las empresas -también para las entrevistas de selección son de importancia decisiva.
El éxito o el fracaso de una contratación dependen en gran medida de una adecuada conducción y evaluación de la entrevista.
Para mantener una exitosa política de personal, la entrevista de selección debe ser preparada y conducida en forma profesional. Mientras más preparada esté, mejor será el proceso de selección.
Por ello, procure que coincida el perfil de requerimientos del puesto con el perfil del postulante.
Las siguientes son las 4 áreas por las que invariablemente hay que pasar para poder decir de una entrevista que es exhaustiva:
• Personalidad
• Conocimientos
• Aptitudes (experiencias, competencias y habilidades)
• Actitudes
Evidentemente, la entrevista con un postulante a una plaza de pasante requiere una conducción diferente que, por ejemplo, la entrevista de selección de un directivo. Pero el desarrollo será más o menos el mismo:
1. Saludo: presentación mutua, agradecimiento por el interés mostrado por la empresa, énfasis en la confidencialidad, preguntas de introducción del caso (por ejemplo por la llegada al lugar, etc.).
2. La situación personal del candidato al puesto: Curriculum Vitae, origen, familia, casa paterna, aficiones, etc. El entrevistador debe evitar incurrir en discriminaciones implícitas que la compañía no apoya.
3. Trayectoria profesional y educacional. En el caso de los postulantes a plazas de pasante, las preguntas se enfocarán sobre todo en el rendimiento académico o las áreas de conocimiento que deben reforzarse.
4. Preguntas puntuales acerca de:
• Cómo imagina el lugar, clima y modalidades de trabajo de la empresa;
• El motivo de su decisión de presentarse a este trabajo;
• Cuáles son sus expectativas de desarrollo laboral.
5. Llegado el caso, el entrevistador debe informar
6. De ser necesarias, habrá que hacer negociaciones sobre el contrato tendientes a ajustar las aspiraciones del entrevistado con la oferta de la empresa. No corresponde en el caso de los pasantes.
7. Cierre de la entrevista: Despedida cordial, pero normalmente se deja sin responder si el postulante fue aceptado o no, razón por la cual el entrevistador suele comprometer una comunicación posterior en ese sentido. Como conductor de la entrevista, Usted es responsable de su buen desarrollo. Debe formular preguntas abiertas; es decir, preguntas que no pueden responderse con un no o un sí, sino que obligan al participante a explayarse en su respuesta manifestando su modo de pensar, valores y actitudes. Establezca una atmósfera cordial. Considere la situación del otro (estrés), escuche atentamente. El postulante debe hablar más que Usted. Sea objetivo y neutral.
En líneas generales, las siguientes actitudes son consideradas negativas en un postulante:
No plantea preguntas, o no se interesa por los detalles; sólo trata de acomodarse a lo que Ud. dice, busca las causas de sus eventuales fracasos sólo en sus profesores y empleadores, su postura corporal denota desinterés, no está vestido de manera adecuada.
Naturalmente, estos atributos y actitudes son ponderados de manera diferente según el área de trabajo o, más específicamente, el cargo.
Así, una actitud general, receptiva, una mente reflexiva, una forma de vestir informal, un trato algo tímido son atributos que pesarían negativamente en la selección de un vendedor pero eso mismos factores serían irrelevantes y en algún caso positivo, en la selección de un programador.

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