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domingo, 26 de octubre de 2008

Marketing Laboral Profesional


Taller de proyecto









Rodolfo Alfredo Dominguez


Bettina Silvia Lopez

Norberto Antonio Paganini




1. Datos generales


1.1. Nombre del proyecto
Marketing laboral y profesional, para la construcción de un lugar en el mundo.

1.2 Categoría
c. Proyecto colaborativo de intercambio educativo o profesional

1.3 Resumen ejecutivo

El proyecto que presentamos intenta involucrar a distintos sectores y estamentos de la educación, básicamente nos referimos a la educación formal y la no formal; materializando la propuesta en las escuelas del nivel medio y superior, específicamente y al público en general, brindando una nueva propuesta de actividad investigativa y una estrategia didáctica, constructora de saberes y habilidades aprovechando la dinámica comunicacional, sus alcances y las alternativas que la Internet propone. El encuadre de este Proyecto puede organizarse como colaborativo de intercambio educativo o profesional, en busca de:
• Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida.
• Coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal
• Lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos educativos de la comunidad

Por otra parte su objetivos respecto a los concurrentes será de:
1. Brindar la visión que atienda a la demanda de recursos huanos de las organizaciones como realizan hoy la búsqueda y preselección de postulantes que se adecuen por su formación a las necesidades requeridas.
2. Orientar integralmente en la búsqueda de empleo, asesorando en estrategias y herramientas para la inserción laboral.
3. Mostrar el funcionamiento y la tendencia del Mercado Laboral real y potencial del mercado argentino
4. Canalizar sus inquietudes vocacionales con una búsqueda minuciosa y guiada
5. Orientar a las personas sin intereses manifiestos que recurren a la consulta. La dinámica pedagógica comunicacional estará organizada en función de un Ambiente protegido, similar a los utilizados en los ambientes de capacitación del mundo de hoy, modelizado como una oficina simulada, dónde los concurrentes a la misma no solo accedan a información, sino que interactúen con herramientas y técnicas de selección del mundo laboral, integrando asimismo la oferta de estudios y el análisis de sus propias aptitudes personales a través de la orientación vocacional. Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida. Coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal Lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos educativos de la comunidad

2. Contexto del proyecto
2.1. Diagnóstico de la situación
Contexto Una vieja problemática, el adolescente y su identidad asociada a un nuevo contexto problemático. El mundo laboral de hoy que se presenta dinámico pero a su vez exigente, restrictivo y desafiante para las Instituciones que se encargan de la formación de los jóvenes

Como escribe” Bonelli en su libro “La orientación vocacional como proceso” La identidad responde a la pregunta ¿Quién Soy? Y a la vivencia irrepetible singularidad “Yo soy Yo”[i]. “…El Joven en el momento que está lanzado a la tarea de definirse vocacionalmente, el adolescente se pregunta Quien seré, Quien soy para los otros, ésta última dimensión social, está relacionada con la mismidad entre los años 16, 17, 18 años que con ante la aspiración personal de elegir una carrera, se entrecruzan en ellos la imagen de sí mismo, construida en función de la autoestima y expectativa, debiendo conciliar lo que él es, sus proyectos y lo que esperan de él. Entendiendo la identidad como la confianza confirmada de que la igualdad y continuidad internas coinciden con la igualdad y continuidad de significado que uno ha adquirido para los otros… [ii]

Tal identidad se construye con los otros y en función de los otros. La dimensión social de la identidad personal y de la identidad vocacional aparece en forma incuestionable. Desear ser… Medico o ingeniero, y está relacionada con las identificaciones previas, conocer los estilos del otro o simplemente querer trabajar de “eso” que hace él.

El mismo autor nos dice que: “…El rol ocupacional es el aspecto dinámico del estatus y está vinculado con la conducta esperada de un individuo en función de su profesión. Al individuo se le van ofreciendo distintos roles que va introyectando, aunque no tengan todos las mismas características, ni el mismo peso. Puede llegar a formarse un ideal de si mismo en función de su rol diferencial y comienza a adquirir, en relación con el sistema de clasificación que tiene vigencia en su sociedad, características de los que distinguen más claramente de sus semejantes en quienes percibe otras posiciones o roles.”[iii]

En síntesis el proceso de elaboración de la identidad y no caer en una seudoidentidad es: El proceso de resolver como puede vincularse creativamente con los otros y, al mismo tiempo, mantener un contacto suficiente consigo mismo y su propia integridad para evitar transformarse en una pieza más del contexto social, alienada de sus propios valores y de su existencia auténtica[iv]

En lo que respecta al conocimiento del mercado laboral y las estrategias ante la búsqueda de empleo o incorporación al mismo, citamos un artículo periodístico publicado el 23-07-2006 sobre este tema dice: “Para los jóvenes que termina el colegio y tienen que salir a buscar trabajo, el reto es aún mayor. En este caso, la problemática del empleo tiene como rasgos propios la falta de experiencia y de conocimiennto de herramientas de búsqueda.

Según datos del IERAL de la Fundación Mediterránea, elaborados sobre cifras del INDEC, unos 197.263 chicos de entre 17 y 20 años están sin trabajo. En tanto, 462.415 tienen empleo y 983.043 no trabajan ni buscan una actividad (esta categoría incluye a quienes sólo estudian). La tasa de desempleo en ese segmento de la población trepa al 30%.

Una encuesta realizada a 400 alumnos de la Capital Federal y Gran Buenos Aires por el programa "Del colegio al empleo" —que desarrollan Grupo Orígenes, Banco Río y Fundación Oportunidad—, revela que el 34% de los estudiantes del último año del secundario está trabajando o busca empleo. Pero el 29% de quienes tienen empleo está sub ocupado: trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más.

Frente a este panorama, algunas empresas y entidades sin fines de lucro organizan actividades de capacitación para facilitar la búsqueda de trabajo. El Servicio de Empleo de la AMIA dicta talleres gratuitos de capacitación con ese fin. Verónica Albajari, responsable de Orientación y Capacitación Laboral del servicio, señala: "No se puede generalizar cuáles son las dificultades con las que se enfrentan los jóvenes para ingresar al mundo laboral sin tener en cuenta el contexto socioeconómico del cuál provienen; una porción muy importante de ellos, básicamente de clase baja o clase media empobrecida, no ha llegado a completar el secundario o polimodal y la falta de capacitación o de calificación adecuada dificulta su inserción al mercado de trabajo".

El grupo de jóvenes más favorecidos por la situación socioeconómica, "padece" la falta de experiencia laboral y desconoce cuáles son las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo. Albajari indica que ese desconocimiento "hace que muchas veces realicen esfuerzos, pero mal encaminados; es decir que no saben en qué tipo de puestos buscar ni de qué manera hacerlo".[v]

Por lo planteado resta decir que identidad vocacional y futuro rol ocupacional son una problemática que irrumpe en la vida del adolescente y que debe ser previsto por el sistema educativo o por las organizaciones que tuviesen experiencia o recursos para generar un puente. Nuestra propuesta, intentará construir este nexo entre el adolescente y el mundo de los adultos, aprovechando el recurso dinámico de la red de redes y la utilización de las Tic’s como recurso pedagógico

sábado, 25 de octubre de 2008

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viernes, 24 de octubre de 2008

Justificación del proyecto

2.2 Justificación del proyecto

Teniendo en cuenta la situación descripta en el diagnóstico y el contexto social actual ¿por qué es importante, relevante o interesante el proyecto? ¿Cuáles son las causas o razones que lo harían valioso?

Atendiendo al contexto social e hipotetizando sobre la posible muestra a trabajar, los consultantes pertenecen a clases sociales de clase media y media baja, de escuelas públicas o de gestión privada, los cuales sin distinción carecen de la experiencia o aprendizajes no siempre desarrollados o debatidos acerca del mercado laboral en la formación de la escuela media, sin olvidarnos por otra parte que existe la posibilidad de que otros alumnos ya trabajen y éste sea de alguna manera el espacio para informarse o capacitarse para un mejor trabajo.

La relevancia de nuestra propuesta se singulariza en la posibilidad que presenta Internet, con su característica de acceso y navegación intuitiva, en el que con un poco práctica y un entorno amigable es accesible para todos. Por otra parte la interdisciplinareidad que conforma el equipo puede generar en los jóvenes una alternativa de ayuda y formación en recursos humanos con perspectivas de conocimientos diferentes y en una ámbito que por ser virtual no debiese dejar de ser contenedor y motivante.

En los aspectos operativos la propuesta no se circunscribe solamente a la información, por el contrario se propondrá la producción escrita interpretativa sobre textos y la investigación desde Webquest con las consiguientes devoluciones, la simulación de trabajos reales para su resolución, la enseñanza de aspectos esenciales sobre la selección de personal, el uso de foros para debates sobre él mundo global y el trabajo, acompañando todo esto con el intercambio de dialogo vía correos electrónicos, justificando, creemos nosotros desde aquí la propuesta de intercambio educativo o profesional.

Por todas éstas razones consideramos que el proyecto es viable, puede ser innovador y fortalece la formación del alumno inmerso en la educación sistemática.

Contexto del proyecto

2. Contexto del proyecto
2.1. Diagnóstico de la situación

Contexto Una vieja problemática, el adolescente y su identidad asociada a un nuevo contexto problemático. El mundo laboral de hoy que se presenta dinámico pero a su vez exigente, restrictivo y desafiante para las Instituciones que se encargan de la formación de los jóvenes

Como escribe” Bonelli en su libro “La orientación vocacional como proceso” La identidad responde a la pregunta ¿Quién Soy? Y a la vivencia irrepetible singularidad “Yo soy Yo”[i]. “…El Joven en el momento que está lanzado a la tarea de definirse vocacionalmente, el adolescente se pregunta Quien seré, Quien soy para los otros, ésta última dimensión social, está relacionada con la mismidad entre los años 16, 17, 18 años que con ante la aspiración personal de elegir una carrera, se entrecruzan en ellos la imagen de sí mismo, construida en función de la autoestima y expectativa, debiendo conciliar lo que él es, sus proyectos y lo que esperan de él. Entendiendo la identidad como la confianza confirmada de que la igualdad y continuidad internas coinciden con la igualdad y continuidad de significado que uno ha adquirido para los otros… [ii]

Tal identidad se construye con los otros y en función de los otros. La dimensión social de la identidad personal y de la identidad vocacional aparece en forma incuestionable. Desear ser… Medico o ingeniero, y está relacionada con las identificaciones previas, conocer los estilos del otro o simplemente querer trabajar de “eso” que hace él.

El mismo autor nos dice que: “…El rol ocupacional es el aspecto dinámico del estatus y está vinculado con la conducta esperada de un individuo en función de su profesión. Al individuo se le van ofreciendo distintos roles que va introyectando, aunque no tengan todos las mismas características, ni el mismo peso. Puede llegar a formarse un ideal de si mismo en función de su rol diferencial y comienza a adquirir, en relación con el sistema de clasificación que tiene vigencia en su sociedad, características de los que distinguen más claramente de sus semejantes en quienes percibe otras posiciones o roles.”[iii]

En síntesis el proceso de elaboración de la identidad y no caer en una seudoidentidad es: El proceso de resolver como puede vincularse creativamente con los otros y, al mismo tiempo, mantener un contacto suficiente consigo mismo y su propia integridad para evitar transformarse en una pieza más del contexto social, alienada de sus propios valores y de su existencia auténtica[iv]

En lo que respecta al conocimiento del mercado laboral y las estrategias ante la búsqueda de empleo o incorporación al mismo, citamos un artículo periodístico publicado el 23-07-2006 sobre este tema dice: “Para los jóvenes que termina el colegio y tienen que salir a buscar trabajo, el reto es aún mayor. En este caso, la problemática del empleo tiene como rasgos propios la falta de experiencia y de conocimiennto de herramientas de búsqueda.

Según datos del IERAL de la Fundación Mediterránea, elaborados sobre cifras del INDEC, unos 197.263 chicos de entre 17 y 20 años están sin trabajo. En tanto, 462.415 tienen empleo y 983.043 no trabajan ni buscan una actividad (esta categoría incluye a quienes sólo estudian). La tasa de desempleo en ese segmento de la población trepa al 30%.

Una encuesta realizada a 400 alumnos de la Capital Federal y Gran Buenos Aires por el programa "Del colegio al empleo" —que desarrollan Grupo Orígenes, Banco Río y Fundación Oportunidad—, revela que el 34% de los estudiantes del último año del secundario está trabajando o busca empleo. Pero el 29% de quienes tienen empleo está sub ocupado: trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más.

Frente a este panorama, algunas empresas y entidades sin fines de lucro organizan actividades de capacitación para facilitar la búsqueda de trabajo. El Servicio de Empleo de la AMIA dicta talleres gratuitos de capacitación con ese fin. Verónica Albajari, responsable de Orientación y Capacitación Laboral del servicio, señala: "No se puede generalizar cuáles son las dificultades con las que se enfrentan los jóvenes para ingresar al mundo laboral sin tener en cuenta el contexto socioeconómico del cuál provienen; una porción muy importante de ellos, básicamente de clase baja o clase media empobrecida, no ha llegado a completar el secundario o polimodal y la falta de capacitación o de calificación adecuada dificulta su inserción al mercado de trabajo".

El grupo de jóvenes más favorecidos por la situación socioeconómica, "padece" la falta de experiencia laboral y desconoce cuáles son las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo. Albajari indica que ese desconocimiento "hace que muchas veces realicen esfuerzos, pero mal encaminados; es decir que no saben en qué tipo de puestos buscar ni de qué manera hacerlo".[v]

Por lo planteado resta decir que identidad vocacional y futuro rol ocupacional son una problemática que irrumpe en la vida del adolescente y que debe ser previsto por el sistema educativo o por las organizaciones que tuviesen experiencia o recursos para generar un puente. Nuestra propuesta, intentará construir este nexo entre el adolescente y el mundo de los adultos, aprovechando el recurso dinámico de la red de redes y la utilización de las Tic’s como recurso pedagógico


[i] Bonelli - La orientación vocacional como proceso – El Ateneo – pp. 15

[ii] Bonelli - La orientación vocacional como proceso – El Ateneo – pp. 16

[iii] Bonelli – Idem obra citada

[iv] Bonelli – Idem obra citada

[v] Clarín Suplemento económico del 23-07-2006

jueves, 23 de octubre de 2008

Justificación del proyecto

2.2 Justificación del proyecto

Teniendo en cuenta la situación descripta en el diagnóstico y el contexto social actual ¿por qué es importante, relevante o interesante el proyecto? ¿Cuáles son las causas o razones que lo harían valioso?

Atendiendo al contexto social e hipotetizando sobre la posible muestra a trabajar, los consultantes pertenecen a clases sociales de clase media y media baja, de escuelas públicas o de gestión privada, los cuales sin distinción carecen de la experiencia o aprendizajes no siempre desarrollados o debatidos acerca del mercado laboral en la formación de la escuela media, sin olvidarnos por otra parte que existe la posibilidad de que otros alumnos ya trabajen y éste sea de alguna manera el espacio para informarse o capacitarse para un mejor trabajo.

La relevancia de nuestra propuesta se singulariza en la posibilidad que presenta Internet, con su característica de acceso y navegación intuitiva, en el que con un poco práctica y un entorno amigable es accesible para todos. Por otra parte la interdisciplinareidad que conforma el equipo puede generar en los jóvenes una alternativa de ayuda y formación en recursos humanos con perspectivas de conocimientos diferentes y en una ámbito que por ser virtual no debiese dejar de ser contenedor y motivante.

En los aspectos operativos la propuesta no se circunscribe solamente a la información, por el contrario se propondrá la producción escrita interpretativa sobre textos y la investigación desde Webquest con las consiguientes devoluciones, la simulación de trabajos reales para su resolución, la enseñanza de aspectos esenciales sobre la selección de personal, el uso de foros para debates sobre él mundo global y el trabajo, acompañando todo esto con el intercambio de dialogo vía correos electrónicos, justificando, creemos nosotros desde aquí la propuesta de intercambio educativo o profesional.

Por todas éstas razones consideramos que el proyecto es viable, puede ser innovador y fortalece la formación del alumno inmerso en la educación sistemática.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Identificación de fortalezas y debilidades

4. Identificación de fortalezas y debilidades

Identificar los puntos fuertes que sobre los que se sostiene la estrategia planteada y los puntos débiles que podrían afectar la viabilidad del proyecto

FORTALEZAS

  • PROPUESTA INNOVADORA
  • RECURSO FLEXIBLE
  • BAJO COSTO
  • LIBRE E INTUITIVO ACCESO
  • EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
  • EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS DE LOS POSIBLES TUTORES
  • ATRACTIVOS TEMAS, SUSTENTADOS EN LA NECESIDAD
  • AXIOLÓGICAMENTE VALORIZA LA CULTURA DEL TRABAJO
  • CULTURALIZA Y SOCIALIZA EN TEMAS DE RECURSOS HUMANOS A LOS JOVENES EGRESADOS DESDE DISTINTAS ESPECIALIDADES, DENTRO DEL NIVEL POLIMODAL
  • PERMITE INFORMARSE E INTERIORIZARSE SOBRE LOS REQUISITOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

DEBILIDADES

  • POSIBLE MALA INTERPRETACIÓN DE LOS CONSULTANTES DE LAS CONSIGNAS Y CONSULTAR SOBRE LAS POSIBLES RESPUESTAS DE UNA PRUEBA O TEST EN UN PSICOTÉCNICO
  • CONSULTANTES DISCONTINUOS ANTE LA PROPUESTA
  • EL LIBRE ACCESO LO TRANSFORMEN EN UN ÁMBITO DE MOLESTIA PARA LA MUESTRA
  • CREAR HERRAMIENTAS INFORMATICAS DE SALVAGUARDA DE LAS IDENTIDADES DE LOS CONSULTANTES
  • GENERAR UN ENTORNO INFORMÁTICO MUY RÍGIDO, AL NO SER DISEÑADORES, INTERESANTE EN LOS MATERIALES PERO ABURRIDO
  • POSIBLE MALA INTERPRETACIÓN DE LOS CONSULTANTES Y QUE PIENSEN QUE ESTO ES UN TRABAJO
  • CREAR FALSAS EXPECTATIVAS EN ALGUNAS PERSONAS
  • LA FALTA DE UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA (PSICOLOGOS, ORIENTADORES, SOCIOLOGOS, ECONOMISTAS.. EN CASOS ESPECÍFICOS O EN TEMAS ESPECÍFICOS
  • LA FALTA DE APOYO OFICIAL PARA EL PROYECTO (GOBIERNO, POLÍTICA, DIRECTIVOS, CONDUCTORES, DIRIGENTES, ETC.)
  • CREAR FALSAS EXPECTATIVAS EN ALGUNAS PERSONAS

Diseño general

3. Diseño general

3.1 Objetivos

Enunciado de lo que se desea alcanzar con el proyecto. Iniciar la redacción con verbo activo: aumentar, mejorar, fortalecer, construir. Describir el propósito expresando resultados visibles sobre lo que se quiere hacer, de manera que pueda estimarse su contribución o logro. Estos logros deberían poder verificarse, medirse o comprobarse.

· Construir una alternativa de formación en recursos humanos que tenga como destino las poblaciones de adolescentes y/o jóvenes que intenten acceder a un empleo, construyendo en dichas personas aprendizajes con significación social, dotando a los mismos de habilidades cognitivas y de recursos estratégicos para enfrentar el mundo laboral de hoy

· Contribuir al Desarrollo de programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida.

· Coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal

· Desarrollar una conciencia crítica y valorativa de la función de la elección vocacional y los obstáculos que representa la selección de personal; mostrando el funcionamiento y la tendencia laboral real y potencial del mercado argentino, con una visión amplia, interdisciplinaria y fundamentalmente sin puntos oscuros para que un alumno egresado acceda sin los condicionamientos que pudiesen existir si esto fuera una organización empresarial.

· Canalizar sus inquietudes vocacionales con una búsqueda minuciosa y guiada y orientar a las personas sin intereses manifiestos que recurren a la consulta.

· Crear un espacio de discusión e intercambio estudiantil, aprovechando el recurso tecnológico para el fomento de la divulgación de experiencias personales, nutriéndose en un entorno distendido, colaborativo entre personas con necesidades y/o deseos similares, disminuyendo los caudales de angustia que las nuevas identidades y los nuevos roles ocupacionales le demandara la sociedad del adulto.



3.2 Población objetivo

Identificar y caracterizar a los actores o personas que serán usuarios o beneficiarios directos del proyecto. Si es posible, cuantificar. Identificar o describir área de cobertura.

La matriz poblacional para trabajar estará circunscripta a los estudiantes de nivel medio, cursantes a puntos de egresar o egresados que tengan la intención de incursionar en la investigación del mundo laboral de la globalización y las profesiones que existen en la oferta educativa de las universidades.

Las edades aproximadamente se extenderán entre los 16 y la 23 años, que puedan acceder a la plataforma del proyecto, sea desde un cibercafé, escuela, o de manera personal, dispuesto a realizar las actividades y sin ningún costo para el alumno



3.3 Fundamentación pedagógica

¿Qué razones educativas sostienen el desarrollo del proyecto? ¿Qué teorías o perspectivas sostienen o fundamentan el curso de acción propuesto y el diseño del dispositivo o ambiente?

martes, 21 de octubre de 2008

Uso de TIC









3.4 Uso de TIC

Identificación y justificación de las herramientas o recursos TIC que se prevé utilizar en el proyecto: qué, cómo y para qué.

4. Identificación de fortalezas y debilidades

Identificar los puntos fuertes que sobre los que se sostiene la estrategia planteada y los puntos débiles que podrían afectar la viabilidad del proyecto

domingo, 19 de octubre de 2008

LO QUE NOS FALTA todavía

5. Diseño detallado y operativización

5.1 Tiempo total estimado del proyecto

5.2 Diseño detallado del proyecto.

Etapas, actividades a desarrollar en cada una, tiempos en semanas o meses. Descripción de los recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura y materiales básicos que serán necesarios para el desarrollo del proyecto.

6. Evaluación del proyecto

Estrategias previstas para comprobar el alcance de los objetivos.

7. Bibliografía fuentes y recursos

jueves, 16 de octubre de 2008

miércoles, 1 de octubre de 2008

Parte de la Idea Nació en Ctes