Nos queda tiempo todavía

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 29 de mayo de 2008

6. Test de aptitud Interbike

4. Carta de presentación

Recordemos que la carta es como un modo de introducción al cv, que dará una idea de porque somos la persona indicada para esa posición. Debemos revisar que esté bien redactada, sin errores ortográficos, que tenga sentido y coherencia.

Carta de Presentacion y ......

3. Preparación de las Entrevistas

Durante la entrevista, se evaluará nuestras motivaciones, el entrenamiento que tengamos, la habilidad para hacer el trabajo. Las posturas, gestos, ademanes y el tono de voz, también comunican. Recordá que estás para un solo propósito: conseguir lo que estás buscando y no es una simple charla de amigos

Preparación de Las Entrevistas


Preparación de las Entrevistas

Para todas las empresas -también para las entrevistas de selección son de importancia decisiva.
El éxito o el fracaso de una contratación dependen en gran medida de una adecuada conducción y evaluación de la entrevista.
Para mantener una exitosa política de personal, la entrevista de selección debe ser preparada y conducida en forma profesional. Mientras más preparada esté, mejor será el proceso de selección.
Por ello, procure que coincida el perfil de requerimientos del puesto con el perfil del postulante.
Las siguientes son las 4 áreas por las que invariablemente hay que pasar para poder decir de una entrevista que es exhaustiva:
• Personalidad
• Conocimientos
• Aptitudes (experiencias, competencias y habilidades)
• Actitudes
Evidentemente, la entrevista con un postulante a una plaza de pasante requiere una conducción diferente que, por ejemplo, la entrevista de selección de un directivo. Pero el desarrollo será más o menos el mismo:
1. Saludo: presentación mutua, agradecimiento por el interés mostrado por la empresa, énfasis en la confidencialidad, preguntas de introducción del caso (por ejemplo por la llegada al lugar, etc.).
2. La situación personal del candidato al puesto: Curriculum Vitae, origen, familia, casa paterna, aficiones, etc. El entrevistador debe evitar incurrir en discriminaciones implícitas que la compañía no apoya.
3. Trayectoria profesional y educacional. En el caso de los postulantes a plazas de pasante, las preguntas se enfocarán sobre todo en el rendimiento académico o las áreas de conocimiento que deben reforzarse.
4. Preguntas puntuales acerca de:
• Cómo imagina el lugar, clima y modalidades de trabajo de la empresa;
• El motivo de su decisión de presentarse a este trabajo;
• Cuáles son sus expectativas de desarrollo laboral.
5. Llegado el caso, el entrevistador debe informar
6. De ser necesarias, habrá que hacer negociaciones sobre el contrato tendientes a ajustar las aspiraciones del entrevistado con la oferta de la empresa. No corresponde en el caso de los pasantes.
7. Cierre de la entrevista: Despedida cordial, pero normalmente se deja sin responder si el postulante fue aceptado o no, razón por la cual el entrevistador suele comprometer una comunicación posterior en ese sentido. Como conductor de la entrevista, Usted es responsable de su buen desarrollo. Debe formular preguntas abiertas; es decir, preguntas que no pueden responderse con un no o un sí, sino que obligan al participante a explayarse en su respuesta manifestando su modo de pensar, valores y actitudes. Establezca una atmósfera cordial. Considere la situación del otro (estrés), escuche atentamente. El postulante debe hablar más que Usted. Sea objetivo y neutral.
En líneas generales, las siguientes actitudes son consideradas negativas en un postulante:
No plantea preguntas, o no se interesa por los detalles; sólo trata de acomodarse a lo que Ud. dice, busca las causas de sus eventuales fracasos sólo en sus profesores y empleadores, su postura corporal denota desinterés, no está vestido de manera adecuada.
Naturalmente, estos atributos y actitudes son ponderados de manera diferente según el área de trabajo o, más específicamente, el cargo.
Así, una actitud general, receptiva, una mente reflexiva, una forma de vestir informal, un trato algo tímido son atributos que pesarían negativamente en la selección de un vendedor pero eso mismos factores serían irrelevantes y en algún caso positivo, en la selección de un programador.

Guía para estudiantes

Guía para estudiantes
Es terrible pero, lamentablemente, cierto: ¡El trabajo es escaso! Los integrantes del Centro de Estudiantes junto con nuestros profesores de Administración de empresas hemos elaborado una guía para vos. Esta guía contiene las experiencias de egresados y algunos consejos de empleadores, a quienes hemos interrogado al respecto.

Carta de presentación y Currículum Vitae (CV)
1. La carta de presentación acompaña el CV. Tiene por objetivo, comunicar al potencial empleador las razones específicas de tu interés por ese puesto, dado que el CV sólo contiene generalidades. Recurrí a alguna ayuda para redactarlos.
2. Como existen suficientes modelos, podes solicitarnos algunos. Sin embargo, cuanto más represente quién sos y que buscás, mayor éxito tendrás.
3. Preocupate por presentar documentos prolijos , sin dobleces (esquinas dobladas son inmediatamente descalificadas) y limpios. Utiliza papel tamaño normalizado (carta o A4), y, si es necesario, en un sobre común para ser entregado a nuestro contacto. Evita las fundas transparentes o carpetas especiales: son molestas y caras.
4. Aprendé a manejar la ansiedad. Un rechazo no es el fin, pensá que hay muchos aspirantes a esa posición y que también intervienen variables que no dependen de vos. Tu responsabilidad es poner ganas y dedicación.

Test de Aptitud
5. Si tenés que someterte a una prueba de admisión, quiere decir que aprobaste el primer paso. ¡Felicitaciones! Conserva la calma; ¡el miedo atonta!. Podes conseguir el trabajo o podes ganar experiencia.
6. ¡Preparate! El día anterior acordate de dormir lo suficiente; evitar el alcohol y otros productos semejantes. ¡No tomes estimulantes! Recomendamos que si tenés grandes temores a la hora de los exámenes y estás muy nervioso, deberías comunicarlo antes a quienes toman la prueba.
7. Infórmate sobre que pasa en la sociedad, la economía y la política. Acercate a las noticias. Tenés que estar en condiciones de emitir juicios objetivos y equilibrados sobre el medio en donde uno vive.
8. Aprende a familiarizarte con los diferentes tests laborales. Te pueden tomar varios y no hay una única respuesta. Recordá que se busca un perfil específico y no un genio en matemáticas o historia.
9. Algunos test incluyen habilidades básicas, como ortografía (armar/contar una historia) y matemáticas elementales (sumas, restas, proporciones, porcentajes y cosas por el estilo).
10. Lo más importante es mostrar criterio en las respuestas. Casi nadie puede responder todo lo que se pregunta. Por eso, no des demasiadas vueltas sobre una pregunta. Empezá con las que menos te cuestan y continua con las que salteaste. Si al final te sobra tiempo, todavía podes volver a revisar el cuestionario.
11. Sugerimos que contestes las preguntas de alternativas (múltiple Choice) siempre. Aun si no estás del todo seguro sobre la respuesta. Siempre hay una posibilidad.12. Toma notas después del test. ¿Qué preguntaron, qué sabías, y qué no?

Entrevista
13. ¡Otro avance, muy bien! Estás en los cuartos de final, recibiste una invitación a una entrevista técnica. ¡Prepárate bien para ella!
14. Es importante reunir información sobre la empresa. Y ésta se obtiene, a través de Internet, informes de negocios, publicidad institucional, y porqué no, a nuestros contactos: profesores, amigos, en la oficina de una Cámara de Comercio, o un proveedor conocido dentro del rubro. No descartes ninguna posibilidad, todas te puedan ayudar
15. El entrevistador va a evaluar positivamente tus conocimientos e interés en la empresa o su mercado.
16. Vestite de manera adecuada para la posición. Independientemente del puesto, debes lucir limpio, ordenado y discreto, sin excesos, ni elementos que llamen poderosamente la atención como gorros o zapatillas extravagantes. Evitemos ropa excesivamente informal. A modo de ejemplos, para un puesto administrativo, se espera que concurra con camisa, pantalón de vestir y zapatos. Diferente es el caso, si se buscara un profesor de gimnasia o un guardavidas.
17. ¡Sé puntual! Si puedes, familiarizate con la zona donde se encuentra la empresa e informate ese día sobre el estado del tránsito (en los casos de ciudades capitales).
18. Compórtate de manera apropiada. Responde en forma tranquila, cordial, cortés. Demostrá ganas, entusiasmo, iniciativa. Unas preguntas sobre la formación y la empresa causan buena impresión. De ninguna manera, “inventes” información. Preguntar por el primer período de vacaciones da muy mala impresión.
19. Ignora, evadí cordialmente o contesta de forma general preguntas no admisibles: por ejemplo, acerca de la pertenencia a un partido político o una organización gremial o preguntas muy personales. Las preguntas de índole personal sobre religión, antecedentes penales, sexo, enfermedades y embarazo son admisibles sólo en forma muy limitada; es decir, sólo si tiene una clara relación con el cargo.
20. Podes prepararte mentalmente para el stress de una entrevista o de un test como un atleta. Imagina una y otra vez la situación, cómo deseas comportarte durante la conversación, etc Imaginar un posible diálogo, nos ayudará a ser proactivos.
21. Si, a pesar de todo, tu presentación no resultó, no te des por vencido. Un test o una entrevista dicen muy poco acerca de vos como persona; son instantáneas que pueden engañar. Sin embargo, si obtuviste una pasantía, ¡le debes una al Centro de Estudiantes!¡Mucho éxito!

Guía Para Estudiantes

1. Man. Proc. / Contrato de pasantía

Manual de Contrato de Pasantías

Man. Proc. / Contrato de pasantía

El régimen de pasantías a nivel de enseñanza media no tiene hoy en el país una legislación orgánica que lo reglamente.
El decreto 1227/01 especifica tres situaciones -desde la óptica del Ministerio deTrabajo- que comportan matices diferentes en lo que se refiere a los contratos de formación profesional:
• El estudiante de enseñanza media (Decreto 340/92),
• El estudiante de enseñanza superior (Leyes 24521/95-25165/99),
• El aprendiz estudiante desocupado (Ley 25013/98).
En base a éstos y otros antecedentes, existen una serie de normas que han permitido a Interbike S.R.L., con el asesoramiento pertinente, elaborar un modelo de contratación de pasantes.
El modelo tiene dos partes:
• un “Convenio marco” que realiza la empresa con la escuela, y
• Los “Convenios específicos” que se hagan con cada uno de los alumnos que ingresen a una pasantía.
Más adelante veremos ambos modelos. Mientras tanto, hagamos un rápido recorrido por el decreto 340/92. Este considera necesario que “el sistema educativo salga del aula y se proyecte en otros estamentos de la sociedad”.
Propone que se haga un Convenio entre empresa y escuela que contenga como mínimo las siguientes cláusulas:
• Denominación, domicilio y personería de las partes que lo suscriben.
• Características y condiciones de las Pasantías.
• Lugar en que se realizaran.
• Objetivos educativos a lograr en el año lectivo correspondiente.
• Derechos y obligaciones de las partes.
• Forma de pago de la asignación estímulo para viáticos y gastos escolares.
• Régimen disciplinario a aplicar en materia de asistencia puntualidad etc.
Las pasantías duraran un máximo de 4 años y tendrán una actividad diaria mínima de 2 horas y máxima de 8.
La edad mínima para ingresar en cualquiera de las modalidades del Sistema será de 16 años cumplidos en año calendario.
Los alumnos menores de 18 años deberán contar con autorización escrita de sus padres o tutores.
Serán derechos de los pasantes recibir la formación práctica prevista en los planes de estudios del respectivo oficio, profesión u ocupación y recibirán todos los beneficios que se acuerden al personal de las empresas o entidades en que efectúen la pasantía en materia de comedor, transporte, viáticos, etc.
Deberán cumplir con los reglamentos internos de las empresas o entidades donde realicen la pasantía.
Modelo de Convenio Marco
Los elementos indispensables en la redacción de este contrato son:
Participantes
• La Escuela, a través de un representante legal,
• La Empresa, a través del funcionario apoderado de la empresa a cargo de las pasantías.
Los objetivos
A modo de ejemplo se puede enunciar:
• La aplicación directa de los conocimientos de su carrera en las distintas áreas de la actividad institucional o empresaria,
• El desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para la gestión profesional,
• La adquisición de herramientas y técnicas profesionales,
• Colaborar en la formación práctica de los alumnos.
El procedimiento
Las partes firmantes deberán suscribir Convenios Específicos con cada uno de los alumnos pasantes y, también, con los familiares del mismo.
Se detallarán:
• Los objetivos,
• Tareas a realizar,
• Duración,
• Horario,
• Modalidades de la práctica.
Cláusulas aclaratorias
En ningún caso las actividades a desarrollar
8Los alumnos recibirán un seguro de accidentes, además del seguro de responsabilidad civil actualmente en vigencia. La protección de que gozan los alumnos a través del seguro escolar que resguarda su actividad se extiende a las actividades que realicen en la empresa.
La empresa podrá dar una beca (no está obligada) de carácter no remunerativo.
Deberán respetarse los recesos y feriados que se determinen por calendario escolar.
Los firmantes del acuerdo marco deberán extender un certificado que acredite la práctica realizada, conforme lo establezca el programa de actividades.
Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar y/o rescindir el presente Convenio a su libre voluntad, explicando a las otras el motivo de su medida sin que ello genere obligaciones y/o derechos para ninguna.
Modelo de Convenio Específico
Los elementos indispensables en la redacción de este contrato son:
Participantes
• La Escuela, a través de un representante legal,
• La Empresa, a través el funcionario apoderado de la empresa a cargo de las pasantías,
• El alumno, que ejercerá la pasantía,
• El mayor a cargo, si el alumno fuera menor.
Contenido del contrato
• Alumno,
• Año,
• Especialidad,
• puesto a desempeñar,
• Área en la que se desarrollarán las tareas,
• Descripción de las tareas y/o actividades a ser desarrolladas por el alumno
• Descripción (si corresponde) del equipamiento con que contará el alumno,
• Duración de la práctica,
• Distribución de los días y horas,
• Monto y periodicidad de la beca (si correspondiera).
Cláusulas aclaratorias
Normalmente se hace referencia al Convenio marco.

Firmantes
• La escuela
• La empresa
• El alumno
• El padre/madre/tutor
Sellos
Lugar, Fecha
Anexos
• Convenio Marco
• Plan de Formación Profesional